miércoles, 23 de abril de 2008

Hacerse cargo

de todo... Y mi expresión debió ser un gesto de pregunta, una mueca de sorpresa y desagrado. No era para menos, me estaban diciendo claramente que todas las experiencias por las que habia pasado este último año eran responsabilidad mía. Y estaba en una época no muy grata, por cierto. La vida, (de nuevo la trampa, Yo...), me habia puesto por delante una serie de personajes bastante nefastos, no hallaba como resolver mis dificultades y todo parecia estar en un círculo vicioso.
Y en vez de encontrar compasión y el "pobrecita tu" con un gesto encantador me dicen "las cosas que uno co- crea ¿verdad?" El efecto de esa frase resonó como si mi cuerpo fuera una campana.
Es que hacerse cargo de la vida y todo lo que nos acontece en ella no es una actitud para la cual nos preparan. En general nuestra vida se desarrolla en clave de subsistencia, crecer, tener un titulo, un trabajo, gozar más menos, encontrar pareja, hacer familia, tener hijos, los bienes que ello conlleva etc. Y cada uno le pone como puede o quiere sentido a la vida, si es que se llega a la pregunta.
Enfrentar el hecho de que nuestra realidad es absoluta responsabilidad nuestra, es una de las frases más repetidas, sin que por lo general hagamos ejercicio de su sentido pleno. Yo elegí hacerme cargo y sorteo el desafío diario de ponerlo en práctica. De eso se trata este blog, de los desafíos, como persona, como terapeuta. Y de las herramientas que están ahí a nuestra mano para ayudarnos a co-crear nuestra vida de la manera mas iluminada posible.

No hay comentarios: